¡Bienvenidos al Portal de Aspectos Legales de Carlos Silguero!

lunes, 6 de julio de 2009

Caracterización de las Pequeñas Empresas de Confección de Ropa y su Incidencia en las Relaciones Laborales


Desarrollado por la Socióloga Carmen Añez, la cual emprende un estudio en las Empresas de confección de ropa casual, ubicadas en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, a fin de indagar sobre las estrategias y formas de organización inherente a las relaciones de trabajo.
Hoy día las Pequeñas y medianas empresas forman parte del mercado internacional, producto de la globalización de las economías, quedando atrás como único modelo eficiente la producción en masa; Sin embargo, a pesar de este auge a nivel mundial, el estudio manifiesta que en Venezuela y específicamente en Maracaibo el desarrollo de estas entidades organizacionales ha sido lento y con diferencias en lo que se refiere a productividad y competitividad, pues así lo demuestran las características de las mismas. Observándose en algunas inestabilidad y precariedad en las condiciones de trabajo.

Por otro lado, el estudio demuestra que los principios clásicos del taylorismo (División del trabajo, centralización, especialización del trabajo, unidad de mando, control de los tiempos muertos), se encuentran aún presentes en las empresas de confección de ropa en Venezuela, a pesar de que los mismos han sido sustituidos en el resto del mundo por principios flexibilizadores, como parte de la evolución organizacional que han sufrido muchas de ellas.

En Venezuela existen políticas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, pues las mimas forman parte fundamental de la producción de bienes y servicios en el país, teniendo respaldo en lo referido al financiamiento, tecnología, capacitación de los pequeños empresarios y sus trabajadores, entre otros. Pues así lo contempla la carta magna de la República Bolivariana de Venezuela; Sin embargo la mayoría de ellas, no emplean dichas oportunidades, otras que deciden hacer uso de ello no se les da el acceso producto a que no reúnen las condiciones requeridas.

En definitiva, las pequeñas empresas deberán aprovechar las oportunidades ofrecidas en el país a fin de sacar provecho de sus habilidades y destrezas, combatiendo de ese modo las ineficiencias y problemas por las cuales atraviesan las mismas en la actualidad. Para así estar a la altura de los requerimientos exigidos por el mercado globalizado, pues de lo contrario estas organizaciones seguirán al margen de las grandes corporaciones presentes en el país.

domingo, 5 de julio de 2009

Relación en el ámbito macroeconómico entre Índice Bursátil Caracas y el Precio del Petróleo venezolano


Estudio macroeconómico desarrollado por el magíster en Política Económica Víctor Pérez, investigador egresado de la Universidad de Los Andes. El mismo efectúa un análisis macroeconómico sobre el impacto que ocasionan los precios de petróleo en el mercado de capitales venezolano. Para el estudio, es importante tener presente el carácter rentista y monoproductor de la economía venezolana, teniéndose otros ingresos no propios de las actividades económicas del país como los obtenidos de las operaciones tributarias y del Banco Central de Venezuela. Esto hace que la actividad petrolera condicione al resto de sectores siendo el mercado de capitales uno de ellos.

Pérez destaca que desde el punto de vista macroeconómico, los precios del petróleo nacional repercuten significativamente el alza o disminución del índice bursátil de Caracas, independientemente de que existan políticas de control cambiario en el país. Además de ello sostiene que la liquidez generada del gasto público traerá tendencias alcistas en el IBC a largo plazo; Sin embargo, esto no es suficiente si observa la realidad actual de la bolsa venezolana, donde las condiciones son totalmente diferentes a las de años anteriores, pues el mayor moviendo lo ejercían empresas que hoy día se encuentran el poder del Estado venezolano. tal es el caso de la Electricidad de Caracas y la Compañía Anónima Nacional de Telefonía de Venezuela (CANTV), quedando a partir de allí escasas operaciones en la bolsa venezolana.

A pesar de que el autor considere al control cambiario como un elemento que poco influye en las operaciones en la bolsa de valores de Caracas, es notorio el impacto dicha política, puesto que la inversión extranjera además de buscar seguridad jurídica requiere la repatriación del capital invertido, es por ello que el inversionista al encontrarse con este tipo de barreras decide no arriesgarse invertir en operaciones vinculadas al mercado venezolano, acudiendo a otras naciones donde se ofrecen mayores garantías y oportunidades. Punto de vista que no considera el autor al momento de realizar el análisis. A esto se le adiciona el control de precios, las restricciones al momento de decidir importar insumos y tecnología, lo cual perjudican también la Oferta y la Demanda en el país.

Por estas razones, los especialistas recomiendan fortalecer las operaciones de inversión derivadas de las acciones del mercado nacional, para ello será necesario fortalecer actividad privada y facilitar los instrumentos de acceso al mercado de capitales para pequeñas y medianas empresas, debido al declive que han sufrido en el país las grandes corporaciones.

jueves, 2 de julio de 2009

Viabilidad de la Solidaridad Organizacional como Herramienta de Supervivencia en la Realidad Actual


Investigación de Sumoza Rolando, el cual pretende evidenciar la situación de la solidad organizacional en los modelos organizacionales actuales, según la publicación realizada en la Revista Visión Gerencial del primer semestre del 2007.

El autor da a conocer en su estudio, al darwinismo como la estructura que rige hoy día la mayoría de los sistemas económicos empresariales, donde la solidaridad se encuentra en un segundo plano para el logro de los objetivos empresariales. Lo que ha conllevado a que muchos autores critiquen esta filosofía, incluyéndose él como parte de esta corriente. Pues promueve individualidades en el personal, fundamentándose en esfuerzos egoístas como medio de obtener mérito dentro de la entidad. A ello se le adiciona, la estandarización de procesos, lo que conlleva en algunos casos a que las organizaciones pierdan su identidad y esencia propia, aplicándose modelos foráneos que se contraponen a las bases culturales y ambientales del entorno que rodean a las mismas.

Por su parte Sumoza, propone un modelo de desarrollo empresarial enfocado en la interdependencia organizacional, donde el talento humano vaya encaminado bajo un plan con una visión clara de los objetivos, considerándose a su vez, el carácter complejo del ser humano, de este modo se podrá flexibilizar el desarrollo organizacional, lo que conllevará a la cooperación y solidaridad como nueva herramienta de supervivencia en un mercado exigente. Dentro de esta nueva metodología además deberá tenerse presente, la utilización de espacios destinados al dialogo continuo y oportuno, donde se permita manifestar las individualidades y deseos personales. En éste, se podrán defender las posturas y acciones propuestas por cada uno de los integrantes de la organización, respetándose a su vez las perspectivas del resto de los participantes.

Finalmente se puede decir, que la solidaridad dentro de las organizaciones representa un instrumento esencial para el logro de la misión y metas vinculadas a esta. Para ello, este valor deberá formar parte fundamental de la cultura organizacional de toda institución, de este modo se alcanzaran los objetivos de manera mas eficiente y con menos esfuerzo, lo que garantizaría una mejora sustancial en el clima organizacional.