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lunes, 6 de julio de 2009

Caracterización de las Pequeñas Empresas de Confección de Ropa y su Incidencia en las Relaciones Laborales


Desarrollado por la Socióloga Carmen Añez, la cual emprende un estudio en las Empresas de confección de ropa casual, ubicadas en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, a fin de indagar sobre las estrategias y formas de organización inherente a las relaciones de trabajo.
Hoy día las Pequeñas y medianas empresas forman parte del mercado internacional, producto de la globalización de las economías, quedando atrás como único modelo eficiente la producción en masa; Sin embargo, a pesar de este auge a nivel mundial, el estudio manifiesta que en Venezuela y específicamente en Maracaibo el desarrollo de estas entidades organizacionales ha sido lento y con diferencias en lo que se refiere a productividad y competitividad, pues así lo demuestran las características de las mismas. Observándose en algunas inestabilidad y precariedad en las condiciones de trabajo.

Por otro lado, el estudio demuestra que los principios clásicos del taylorismo (División del trabajo, centralización, especialización del trabajo, unidad de mando, control de los tiempos muertos), se encuentran aún presentes en las empresas de confección de ropa en Venezuela, a pesar de que los mismos han sido sustituidos en el resto del mundo por principios flexibilizadores, como parte de la evolución organizacional que han sufrido muchas de ellas.

En Venezuela existen políticas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, pues las mimas forman parte fundamental de la producción de bienes y servicios en el país, teniendo respaldo en lo referido al financiamiento, tecnología, capacitación de los pequeños empresarios y sus trabajadores, entre otros. Pues así lo contempla la carta magna de la República Bolivariana de Venezuela; Sin embargo la mayoría de ellas, no emplean dichas oportunidades, otras que deciden hacer uso de ello no se les da el acceso producto a que no reúnen las condiciones requeridas.

En definitiva, las pequeñas empresas deberán aprovechar las oportunidades ofrecidas en el país a fin de sacar provecho de sus habilidades y destrezas, combatiendo de ese modo las ineficiencias y problemas por las cuales atraviesan las mismas en la actualidad. Para así estar a la altura de los requerimientos exigidos por el mercado globalizado, pues de lo contrario estas organizaciones seguirán al margen de las grandes corporaciones presentes en el país.

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