¡Bienvenidos al Portal de Aspectos Legales de Carlos Silguero!

jueves, 2 de julio de 2009

Viabilidad de la Solidaridad Organizacional como Herramienta de Supervivencia en la Realidad Actual


Investigación de Sumoza Rolando, el cual pretende evidenciar la situación de la solidad organizacional en los modelos organizacionales actuales, según la publicación realizada en la Revista Visión Gerencial del primer semestre del 2007.

El autor da a conocer en su estudio, al darwinismo como la estructura que rige hoy día la mayoría de los sistemas económicos empresariales, donde la solidaridad se encuentra en un segundo plano para el logro de los objetivos empresariales. Lo que ha conllevado a que muchos autores critiquen esta filosofía, incluyéndose él como parte de esta corriente. Pues promueve individualidades en el personal, fundamentándose en esfuerzos egoístas como medio de obtener mérito dentro de la entidad. A ello se le adiciona, la estandarización de procesos, lo que conlleva en algunos casos a que las organizaciones pierdan su identidad y esencia propia, aplicándose modelos foráneos que se contraponen a las bases culturales y ambientales del entorno que rodean a las mismas.

Por su parte Sumoza, propone un modelo de desarrollo empresarial enfocado en la interdependencia organizacional, donde el talento humano vaya encaminado bajo un plan con una visión clara de los objetivos, considerándose a su vez, el carácter complejo del ser humano, de este modo se podrá flexibilizar el desarrollo organizacional, lo que conllevará a la cooperación y solidaridad como nueva herramienta de supervivencia en un mercado exigente. Dentro de esta nueva metodología además deberá tenerse presente, la utilización de espacios destinados al dialogo continuo y oportuno, donde se permita manifestar las individualidades y deseos personales. En éste, se podrán defender las posturas y acciones propuestas por cada uno de los integrantes de la organización, respetándose a su vez las perspectivas del resto de los participantes.

Finalmente se puede decir, que la solidaridad dentro de las organizaciones representa un instrumento esencial para el logro de la misión y metas vinculadas a esta. Para ello, este valor deberá formar parte fundamental de la cultura organizacional de toda institución, de este modo se alcanzaran los objetivos de manera mas eficiente y con menos esfuerzo, lo que garantizaría una mejora sustancial en el clima organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario