¡Bienvenidos al Portal de Aspectos Legales de Carlos Silguero!

domingo, 26 de abril de 2009

Determinantes Estructurales de La Sobreexplotación
Del Trabajo Femenino En Venezuela


Al estudiar el papel de las mujeres en el mercado laboral tanto de Venezuela como del mundo, se observa como las mismas han venido ganando espacio en todos los sectores productivos, esto gracias a la lucha por la igualdad de condiciones que se ha promovido en los últimos años. Sin embargo, la falta de un sistema eficiente en la protección laboral ha provocado en muchos países, inclusive el nuestro la explotación en el trabajo del género femenino.



Barrios L., en su articulo expresa que la principal razón de este desequilibrio se debe al modelo de sociedad capitalista donde existe predominio del hombre sobre la mujer, modelo el cual es considerado desigual y segregativo. A ello se le adiciona la incapacidad del aparato productivo para absorber la mano de obra existente en el país, donde la mujer se ve afectada en gran proporción.


El elevado índice desempleo presente en la región, es otra causal que ha conllevado a las mujeres a soportar las deterioradas condiciones laborales de muchas de nuestras organizaciones, pues la incertidumbre en el mercado laboral es cada vez mayor, otro fundamento pudiese ser la falta de especialización en muchas de ellas, lo que las obliga a incorporarse a trabajos forzados, con extensas jornadas laborales, poco remuneración y escasos beneficios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario