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domingo, 19 de abril de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial:
En el artículo publicado en la revista "Visión Gerencial", por la profesora Fátima León (Adscrita a la cátedra de mercadotecnia de La FACES-ULA), se contrasta muy bien algunos criterios y estudios vinculados a la Responsabilidad Social Empresarial, disciplina que nace en virtud de contribuir a mejorar el entorno social, económico y ambiental que rodea a las organizaciones. Es importante tener presente al momento de evaluar dicho estudio, que el mismo ha sido fundamentado únicamente bajo instrumentos documentales, observándose distintas opiniones y posturas emitidas en el mundo sobre esta materia. Sin embargo, el caso venezolano no es abordado de forma eficiente, esto pudiese deberse a que en nuestro país han sido pocos los que han hecho mención a esta forma de responsabilidad corporativa.
Es por ello, que la obra de la profesora León pudiese servir como marco de referencia a futuros estudios, los cuales deberán ser necesarios producto a la importancia que ha tomado esta materia en el comportamiento de consumo, lo cual Venezuela no puede hacer caso omiso. Estos deberán demostrar la realidad de las organizaciones venezolanas, la forma como han venido actuando y como se podrá mejorar tal situación, pues resulta primordial en economías emergentes donde el equilibrio empresa-entorno resulta ser una ventaja competitiva para el consumidor.
Por otro lado, es reprochable como muchos autores a los que hace cita la profesora León, conciben a la Responsabilidad Social Empresarial únicamente como instrumento para crear una buena imagen de la empresa, maximizar beneficios, lograr lealtad de marca, rentabilidad, entre otros. Lo que demuestra una vez más como muchas empresas utilizan prácticas no éticas para lograr su cometido. Se consideran no éticas, pues con ello se está mostrando una cara hipócrita al consumidor, y no existe una preocupación real por los problemas que atañen al entorno empresarial.
Finalmente, es importante destacar una de las aseveraciones que hace la profesora Fátima en sus conclusiones: “las empresas deben estar sinceramente orientadas al consumidor”, pues en un principio el fin del marketing es determinar y satisfacer las necesidades que hagan felíz al hombre y no aprovecharse únicamente de las mismas para obtener ganancia alguna.

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