¡Bienvenidos al Portal de Aspectos Legales de Carlos Silguero!

domingo, 26 de abril de 2009

El Papel de La Universidad en el Diseño de Políticas para la Formación de Capital Humano en pro del Desarrollo Económico Local:

La profesora María Villasmil en su artículo propone un modelo de desarrollo local fundamentado en una economía apoyada en la competitividad y cualidad de su capital intelectual, como plan para combatir el desempleo y la pobreza que éste conlleva. En este modelo, las universidades deben jugar un papel fundamental no sólo en la formación y generación de profesionales, sino también la capacitación integral de sus egresados.

Dentro de los aspectos a considerar propuestos por Villasmil tenemos:

La Revolución científica y tecnológica en los procesos productivos que conlleva la globalización. Es por ello que es realmente importante que los programes educativos que forman al talento del país este acorde con las exigencias del mercado global.

El desarrollo económico de la región debe ir de la mano con el desarrollo del capital humano en el país, pues para cualquier economía, es necesario además de la adopción de un plan de desarrollo, la inversión en la formación emprendedores que promuevan un impulso sostenido.

Asimismo se deberán proponer políticas de empleo, donde se hará necesario la cooperación tanto de la sociedad como de los distintos entes públicos y privados. Hoy día es importante destacar el protagonismo del sector público como principal ente oferente de empleo, producto al declive del sector privado debido a las políticas reguladores del ejecutivo nacional.

Por otro lado, se plantea la creación de escenarios laborales de desarrollo local, partiendo de la idea que aquellos territorios donde exista mayor especialización y competitividad, tendrán mayor oportunidad de lograr un desarrollo económico sostenido.

Finalmente, la investigación y formación universitaria propuesta por la profesora Villasmil es de vital importancia para el desarrollo de un país y su estructura laboral, pues el crecimiento económico es razón necesaria pero no suficiente para alcanzar el desarrollo de una nación, sino depende también de la capacidad de su gente para generar valor agregado que conlleve a una actitud realmente de progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario