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domingo, 19 de abril de 2009

Otro Enfoque de "La Responsabilidad Social Empresarial"
Una vez que se comienza a ver La Responsabilidad Social Empresarial dentro de las organizaciones como una disciplina que contribuye al mejoramiento social, económico y ambiental, se hace necesario concebir a la misma como una filosofía sinceramente comprometida con las necesidades del hombre y su entorno, es allí cuando realmente decimos que la misma forma parte efectiva del sistema de pensamiento empresarial y no simplemente una tendencia que surge para mejorar la imagen de las organizaciones ante los consumidores.

En el artículo del profesor Cesar Mora, se nos presentan dos posturas acerca de la concepción de la Responsabilidad Social Empresarial, la primera de ellas concibe a la misma como un conjunto de lineamientos estratégicos, mientras que la segunda presentada por la Comunidad Europea de Naciones la define como la razón de ser de las organizaciones.

Al analizar ambos puntos de vista, se puede llegar a la conclusión, que las dos pueden llevar efectivamente a las organizaciones al éxito socialmente responsable. Siempre y cuando se tomen en consideración criterios de ambas doctrinas.

Al evaluar la propuesta de Dan O’Brien, es interesante la posibilidad de integrar a la RSE como un elemento mas gestionado dentro de las actividades de la empresa. Sin embargo, no considero suficiente la idea del autor de crear un departamento encargado de velar por la misma, pues sostengo que sería más eficiente la posibilidad de crear en las organizaciones un enfoque basado en procesos y no en unidades departamentales, pues someter la RSE únicamente a un departamento, estaríamos limitando la responsabilidad de la misma a un determinado número de personas, que serían las que conformarían el mismo. En cambio al integrar la Responsabilidad Social Empresarial a la Cadena de Valor de las organizaciones, estaríamos garantizando que todos los procesos que intervienen en la misma, estén desarrollando prácticas responsables, desde recursos humanos con el personal de la institución, pasando por una producción sustentable hasta lograr una Gestión del Marketing realmente orientado al bienestar de sus consumidores. Pudiéndose emplear Benchmarking con las prácticas de las ONGs y del Estado como lo sostiene Dan O’Brien.
La segunda propuesta de concebir la RSE como "La Razón de ser de las organizaciones”, sería un poco utópico sino se integra la misma en la gestión de las actividades corporativas, aseveración de la postura anterior. Para que sea lo que defiende la Comunidad Europea de Naciones como motivo de gestión, será necesario llevar la RSE a los conceptos claves de toda organización, tales como sus políticas, visión y misión. De este modo formará parte efectiva de la cultura corporativa de cualquier organización y por ende de su sistema de pensamiento.

Finalmente, será necesario estudiar y analizar los fundamentos ideológicos del marketing que llevan nuestras organizaciones, para redefinirlos en base a esta concepción. Haciéndose necesario que todos estos sujetos con personalidad jurídica adapten su “Know how” actual a los requerimientos que exige la Responsabilidad Social Empresarial.

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