¡Bienvenidos al Portal de Aspectos Legales de Carlos Silguero!

domingo, 3 de mayo de 2009

Gestión de Empresas Familiares: Factor Clave para el desarrollo Local

Estudio estratégico desarrollado por la profesora María A. Briceño, adscrita al departamento de ciencias administrativas de la FACES, del la Universidad de los Andes. Este tiene por objeto analizar la gestión de la empresa familiar y su papel dentro el ámbito local del Estado Mérida. Este a su vez pretende desarrollar un marco de referencia loca en este ámbito. Asimismo revisar las políticas públicas de apoyo a las PyMES y la importancia que tienen las mismas en las empresas familiares merideñas.

Al observar la realidad venezolana, es notorio que muchas de las reconocidas empresas de capital privado son de carácter familiar, algunos autores sostienen que los negocios familiares son poco profesionales. Sin embargo; se observa como las relaciones empresariales derivados de los vínculos afectivos de las organizaciones familiares ha sido un factor clave de éxito en las mismas.

Dentro de las características que se le atribuyen a las empresas privadas venezolanas tenemos: que las mismas son domesticas, jóvenes, enigmáticamente rentables, insuficientemente capitalizadas y por ende endeudadas, familiares en su estructura organizativa y con poca tecnología de origen nacional. A ello debería agregársele el carácter limitado y de subsistencia que sufren las mismas producto de las políticas reguladoras y control implementadas por el Estado venezolano actual.

Por su parte la gestión empresarial privada local, al igual que el modelo de organización venezolana se caracteriza por ser de capital familiar, con predominio del sector servicios, seguido de la producción agrícola y la actividad comercial. Es importante destacar la aseveración de la profesora Briceño en sus consideraciones finales sobre la presencia de la Universidad de los Andes en nuestra localidad hacen de la ciudad de Mérida un territorio con un gran potencial de desarrollo, puesto que la misma no sólo fomenta desarrollo derivado de las actividades académicas, sino que además sirve de polo recurrente de muchas de las actividades desarrolladas en nuestra región.

Finalmente, dentro de la gestión empresarial existente en el país, será necesario tener presente que todas las organizaciones deberán incorporar dentro de sus planes y políticas, un modelo de desarrollo endógeno basado en los valores y principios de cada región y los recursos con los que cuentan cada una de ellas para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario