¡Bienvenidos al Portal de Aspectos Legales de Carlos Silguero!

sábado, 27 de junio de 2009

Análisis de la Competitividad como Elemento de Sostenibilidad y Eficiencia en las Cooperativas Agrícolas:


Estudio desarrollado por Linares Yuraima y Colmenares Loira. El mismo muestra a las cooperativas como asociaciones de personas que se rigen por principios de solidaridad, donde se busca a su vez, la satisfacción de las necesidades de los miembros que conforman las mismas, en un mercado altamente competitivo. La competitividad en líneas generales se define como esa capacidad de mantener una cuota de mercado en un tipo de industria. Hoy día además de ello, se exige optimizar los procesos, excelencia en la capacitación del talento humano, implementación de nuevas tecnologías, disponibilidad de buenos sistemas de financiamiento, entre otros. Todo ello enfocado al desarrollo de estrategias que conlleven al posicionamiento y la consecución de participación según lo exigido en el mercado.

En el sector agrícola, la competitividad se traduce en la capacidad de los productores para producir de acuerdo a estándares de calidad y volúmenes establecidos, a bajos costos de producción. Anteriormente la eficiencia en la producción se limitaban a la capacidad de producción y a la disponibilidad de los recursos; Sin embargo, hoy día los productores han notado que la ventajas competitivas de la producción deben derivar de la diferenciación de producto, segmentación de mercados, capacitación de recursos humanos y introducción de nuevas tecnologías, todo ello ha conllevado a mejorar los niveles de eficiencia y productividad del sector agrícola.

Las cooperativas han surgido como alternativa para compartir en parte la pobreza, el desempleo, desigualdad, entre otros factores. Las mismas constituyen un sujeto representativo dentro del modelo de desarrollo endógeno planteado por el gobierno nacional. Las cooperativas generan bienes y servicios, contribuyendo de este modo al desarrollo de la localidad donde estas se encuentren. Estas han venido en aumento desde finales de los 90, las referidas al ramo agrícola representan gran parte de esta tendencia.

Por otro lado, el estudio evidencia los principales problemas por los cuales atraviesan estas unidades productivas del sector agrícola en la actualidad, encontrándose dificultad para la compra de insumos, insuficiencia en los mecanismos de crédito, falta de planificación en las producciones, deficiencias en la infraestructura vial de algunos productores y finalmente la falta de transparencia por parte de algunos productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario