¡Bienvenidos al Portal de Aspectos Legales de Carlos Silguero!

sábado, 27 de junio de 2009

Evaluación de la Iluminación en los puestos de Trabajo de una Empresa Petrolera:


De acuerdo con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (LOPCYMAT), los empleadores deben cumplir con una serie de disposiciones que garanticen las condiciones mínimas requeridas para buen desempeño de las funciones de los trabajadores y con ello evitar enfermedades y riesgos ocupacionales que pudiesen surgir con la relación de trabajo; Sin embargo, la realidad del país muestra que existe desconocimiento y con ello incumplimiento de lo dispuesto en la mencionada ley y de lo que contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece la responsabilidad del patrono en garantizar las condiciones y ambientes de trabajo seguro a sus trabajadores, para de ese modo asegurar la salud e integridad física y mental de los mismos. Encontrándose por el contrario, según el estudio emprendido por Cabeza María A., Cabeza María E, y Corredor Edwin (cuya publicación se efectuó en la revista Visión Gerencial del primer semestre del 2008) deficiencias en esta materia inclusive en instituciones y empresas del Estado venezolano, específicamente se tomó como referencia una de las sedes de Petróleos de Venezuela S.A. ubicado en el sector la campiña de la ciudad de Caracas.

El estudio desarrollado por los mencionados investigadores pretende evaluar el riesgo por iluminación y los efectos que trae consigo esta condición dentro del ambiente de trabajo. A su vez, con ello se pretende desarrollar un programa computacional que permita rediseñar la iluminación óptica para cada área de trabajo. De esta forma desarrollar políticas dentro de las organizaciones que permitan anticipar, evaluar y de alguna forma controlar los riesgos que puedan afectar la salud de los trabajadores.

Para la evaluación de la iluminación de la sede de PDVSA, requirió entre otras cosas, los planes de infraestructura de la misma, el diseño de un plan de mantenimiento de las luminarias, la evaluación de las condiciones atmosféricas y las características intrínsicas de las luminarias.

Por otro lado, como herramienta informática se promueve diseñar un programa computacional compuesto por dos módulos, el primero de ellos debe permitir calcular la iluminación adecuada según el puesto de trabajo. El segundo consistirá en una base de datos, la cual pudiese servir como registro de los niveles de iluminación en los puestos de trabajo. Para ello, es necesario considerar también que la programación de dicho software se fomenta en códigos de leguaje abierto como política que ha venido impulsando el Estado venezolano dentro del llamado plan de independencia tecnológica.

Finalmente, los resultados del estudio evidenciaron que la empresa venezolana de petróleo no cumple con lo establecido en la: Constitución Nacional, LOPCYMAT, normas COVENIN, en lo que se refiere a condiciones necesarias de trabajo, lo que demuestra el riesgo al que en este caso por iluminación se encuentran expuestos los trabajadores de la principal empresa del país. Lo que pudiese traer consigo enfermedades del tipo visual en el talento humano de dicha entidad, de no solventarse tal situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario