¡Bienvenidos al Portal de Aspectos Legales de Carlos Silguero!

viernes, 26 de junio de 2009

El Proceso de Reforma de la Seguridad Social en Venezuela: Una visión desde El Movimiento Sindical Venezolano:


El deterioro en la calidad de vida de los venezolanos y factores como: el desempleo, la desigual distribución de los ingresos y la inestabilidad política en el país, han contribuido a que en la actualidad no se cuente con un modelo de desarrollo sostenible que vaya más allá de la naturaleza rentista de la economía venezolana. Es por ello, que los sistemas de seguridad social, han pretendido en parte contra restar los males estructurales del modelo económico nacional. Sin embargo, cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística expresan que a lo largo de la historia solamente han estado cubiertas bajo este sistema, una minoría de la población económicamente activa, lo que es realmente preocupante.

La reforma a la seguridad social, se inicia a finales de la década de los 80, fundamentado en la crisis por la que atraviesa el seguro social venezolano en ese entonces, lo que ocasiono fuertes protestas por parte de diferentes sectores sociales en el país. Otro factor que contribuyó a la mencionada crisis, fue el no haber utilizado los fondos previstos para la seguridad social para los fines por los cueles habían sido provisionados, sino para promover planes con destinos dudosos. A ello se le agrega: el pésimo manejo administrativo, el elevado costo fiscal, ausencia de incentivos, entre otros. Esto conlleva a que en 1997, se reúna la comisión tripartita (Conformada por: representantes de los trabajadores, empresarios y el del Gobierno nacional) promueva una reforma en el sistema de seguridad social de los venezolanos. Comprometiéndose el presidente de ese entonces Rafael Caldera a reestructurar íntegramente el sistema de seguridad social.

A pesar de los esfuerzos realizados por la comisión tripartita y los legisladores por establecer un sistema de seguridad social innovador, muchos expertos en materia laboral sostienen que con la reforma no se lograron cambios significativos, sino mas bien se critica la repetición de un modelo de protección social surgido de una dictadura chilena. Lo que conlleva a que a finales de los 90 el gobierno saliente promoviera un sistema de seguridad con tendencia privatizadora basado en el modelo neoliberal. Sin embargo, el nuevo y hasta ahora gobierno nacional desconoce los acuerdos acordados anteriormente, por considerarlos perjudiciales para la masa trabajadora. Por esta razón, a fínales del 2002, se promulga una nueva ley de Seguridad Social, la cual se critica por ver sido desarrollada unilateralmente por el gobierno nacional, sin la participación del sector empresarial ni de los representantes de la central de trabajadores de Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario