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domingo, 7 de junio de 2009

La Evaluación de la Transferencia de Conocimiento en la Relación de Cooperación Universidad-Empresa: Una Visión Desde el Contexto de la Sociedad del Conocimiento

De Haydeé Rincón

En el siglo XXI el elemento cognitivo se ha convertido en el factor económico mas importante de la producción (Desplazando a la Tierra, el capital y el trabajo) considerándose a éste, como el factor esencial en el desarrollo económico y social para el desarrollo de las naciones en lo que se conoce hoy como la sociedad del conocimiento. Cambiándose los preceptos económicos clásicos sobre las fuentes de riquezas de las naciones, dejando el trabajo como fuente esencial según Adam Smith para posicionar al conocimiento como razón principal. Esto se demuestra al indagar la estructura económica mundial, donde los países mas desarrollados deben su bienestar en su mayoría al capital intelectual, contribuyendo los recursos naturales una proporción mucho menor en relación al primero.

El concepto de sociedad del conocimiento se origina a principios de la década de los noventa resaltando el creciente valor derivado el conocimiento y la información.
Es por ello, Que hoy día se habla de una economía basada en el conocimiento y no únicamente en la explotación de los recursos naturales con los que se cuenta. Pues los bienes derivados de la información y el conocimiento requieren de una fuerza laboral capaz de manejar juicios de expansión y un aprendizaje permanente que le permite al talento humano captar información estratégica. Es importante tener presente que cuanto mas conocimiento se le agregue al valor de los bienes y servicios, mayor será el precio que se le fije a los mismos. Lo que permite que en la actualidad, se comercialice el conocimiento, siendo este difícil de estimar desde el punto de vista monetario.

En consecuencia, las universidades deberán reformar sus actuales estructuras para acometerse a un sistema enfocado en estas nuevas tendencias, donde la tecnología, la globalización y la participación juegan un papel importante. Siendo la cooperación universidad-empresa un elemento necesario para el desarrollo de este nuevo modelo de formación académica.

Dicho sistema deberá tomar la solidaridad humana como fundamento, trascendiendo de lo individual para centrarse en el bienestar de la sociedad en general. Para ello será también necesario que las universidades establezcan un modelo de investigación que permita fortalecer la relación con el sector empresarial.

Finalmente, es indiscutible que Venezuela actualmente esta al margen de este nuevo modelo de desarrollo, pues la dependencia petrolera cada día es mayor, en una estructura económica poca diversificada y donde el fortalecimiento del conocimiento cada vez es menor. A ello le adicionamos la gran fuga de capital intelectual que sufre nuestro país motivo al poco incentivo que existe y a los bajos niveles de calidad de vida que se sufre en el país. Esta situación deberá ser evaluada en los próximos años, de lo contrario quedaremos prontamente en una economía prehistórica y por ende en el subdesarrollo.

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