¡Bienvenidos al Portal de Aspectos Legales de Carlos Silguero!

sábado, 9 de mayo de 2009

Los Paradigmas de la Producción y su Impacto en el Mercado Laboral

La estructura productiva en el mercado laboral ha ido evolucionando desde la revolución industrial con la aparición de nuevas tendencias tecnológicas, pasando por varias fases hasta llegar a la actual donde la especialización ha venido condicionando la relación de trabajo en la estructura de las organizaciones.

El estudio documental promovido por la profesora Marlene Peñaloza, pretende demostrar el efecto que ha venido ocasionando la flexibilización del trabajo en las relaciones laborales, paradigma que a largo plazo amerita el establecimiento de medidas de protección de los derechos de los trabajadores.

Este nuevo modelo de trabajo, ha conllevado a cambiar la figura de un trabajador estandarizado a uno educado y especializado, debido a las exigencias que amerita la nueva era tecnológica. Asimismo, encontramos que el perfil del nuevo trabajador deberá estar conformado por competencias bien definidas, altas cualidades y disponibilidad para movilizarse y adaptarse en cuanto a horario, lugar, salarios y contratos por proyectos.

El trabajo flexible según Castell, citado por Peñaloza, se caracteriza por su diversidad, precariedad en la estabilidad laboral, contratación a distancia, variedad de patronos, trabajo en equipo, con trabajadores temporales, a tiempo parcial o por tarea.

La Flexibilización del trabajo se ha extendido por todo el mundo, en Venezuela ha sido en un grado mucho menor que en otros países; Sin embargo; la actual legislación venezolana, a fin de proteger los derechos de los trabajadores continua estableciendo medidas regulatorias a este tipo de trabajo, lo que para muchos significa un retroceso en materia laboral.

Muchos sostienen que el trabajo flexible es una forma de exclusión, incertidumbre y acentúa desigualdad laboral, mientras que otros difieren diciendo que promueve un trabajo más creativo, donde se valora el trabajo en equipo y se valora al trabajador por su conocimiento y calificación.

Finalmente, es notorio que la flexibilización del trabajo atañe tanto amenazas como oportunidades, dependiendo del enfoque que se le de al mismo, en lo que no debe existir discusión, es que, será necesario que el capital humano de las organizaciones se encuentren en continuo aprendizaje, adaptando sus capacidades a los requerimientos tecnológicos que el mercado global vaya requiriendo, considerando el tipo de organización y el ramo en el cual esta se desempeña para de ese modo estar a la par de las exigencias de dicha industria.

2 comentarios:

  1. A quien te refieres cuando hablas de muchos'

    ResponderEliminar
  2. Me refiero a que existen personas que consideran la flexibilización del trabajo como una modalidad de exclusión, pues se encuentran apegados a las estructuras rigidas propuestas por Taylor y Ford.

    ResponderEliminar