¡Bienvenidos al Portal de Aspectos Legales de Carlos Silguero!

domingo, 3 de mayo de 2009

El Agroturismo en los municipios en la Zona Metropolitana de Mérida

Estudio emprendido por la Lic. Ahide Duque, el cual pretende demostrar como esta forma de esta actividad turística puede llegar a ser una forma alternativa de diversificar la estructura económica de la región.
Para algunos países el turismo constituye una actividad de gran importancia dentro de su economía; sin embargo; en Venezuela la explotación petrolera ha limitado el desarrollo de este sector debido a que no se ha contado con el apoyo suficiente que impulse al desarrollo de esta actividad, a pesar de que Venezuela cuenta con los recursos y atractivos turísticos necesarios para su desarrollo.

A pesar de las grandes ventajas que trae consigo la actividad turística (Entrada de divisas, generación de empleo y mejoras en la calidad de vida de los habitantes), es necesario destacar que dicha actividad pudiese causar un impacto negativo en los ecosistemas frágiles, sino se toman precauciones y medidas al respecto. Lo que ha ocasionando la aparición de actividades como el ecoturismo, el agroturismo y el turismo verde.

Siendo el Agroturismo en la zona metropolitana del Estado Mérida el objeto de estudio de Duque. Este va dirigido a las personas que buscan alejarse de los problemas y preocupaciones que trae la vida urbana, con el objeto de conocer las tradiciones y cultura de los oferentes de este servicio. Para su desarrollo se requiere de establecimientos agropecuarios donde el visitante pueda vincularse de forma directa con las actividades de este sector las cuales están principalmente conformadas por la agricultura, la ganadería, la pesca y las relacionadas con el ámbito forestal. Es por ello que la zona metropolitana de Mérida constituye un excelente territorio para la explotación de dicha actividad, pues se existen los recursos turísticos y agropecuarios necesarios, además del talento humano, patrimonio cultural, clima, entre otros.

En este contexto se logra evidenciar las grandes oportunidades que podría ofrecer el desarrollo del agroturismo en nuestra localidad, promoviendo otra forma de obtener ingresos no sólo para los ofertantes de este servicio, sino también a las comunidades y medios vinculados a ello. Con ello se estaría a su vez promocionando y conservando el patrimonio natural y culturar de los merideños. Es importante destacar que la sustentabilidad de esta actividad va a depender de las acciones y medidas que se tomen para su impulso y control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario