¡Bienvenidos al Portal de Aspectos Legales de Carlos Silguero!

lunes, 18 de mayo de 2009

Diseño de una Red de Participación de Actores para la
Gestión de los Sistemas de Financiamiento

Investigación promovida por la profesora Laura Obando (adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA) y el Ingeniero Juan Carlos Delgado, En esta, se plantea la posibilidad de crear una red en la cual se integren los distintos actores de cualquier modelo productivo, con un sistema de financiamiento que facilite el desarrollo de dicho sector, siendo seleccionado la producción ganadera del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida para el desarrollo de dicho estudio. Para ello fue necesario la elaboración de un diagnostico general tanto del sector como de los actores vinculados al mismo, dentro de los cuales encontramos no únicamente a los ganaderos y sus asociaciones, sino también a las universidades de la zona sur del lago, gobierno local y las distintas instituciones crediticias, las cuales por formar parte de ese entorno comparten necesidades y problemáticas.

El estudio parte de un análisis estratégico, identificando las distintas oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que pudiesen mostrar los distintos sujetos que conformarían la red de gestión de la actividad ganadera del municipio ya mencionado.

Una vez que se obtiene la viabilidad de estos actores se indaga sobre las posibles estrategias que permitan mejorar el sistema y la forma de financiamiento de este sector, lo que permite de esta forma planificar las actividades a emprender por cada una de las partes que participarían en esta red.

Además de ello, el estudio destaca aspectos como el que la mayor parte del financiamiento del sector ganadero se obtiene de la banca privada, asimismo pone de manifiesto la gran brecha que existe actualmente entre el sector ganadero, el gobierno local y las distintas casas de educación superior de la región, lo que hace necesario que se planteen políticas y medidas que conlleven a la integración de los mismos, si se pretende impulsar la red de gestión planteada.

Finalmente, a mi criterio, el estudio muestra ser una herramienta de gran utilidad para el mejoramiento y desarrollo del sector ganadero, que hoy día representa gran envergadura en la economía merideña. Así como para cualquier otro al que se le pudiese adaptar considerando la metodología empleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario