¡Bienvenidos al Portal de Aspectos Legales de Carlos Silguero!

lunes, 18 de mayo de 2009


Importancia del Análisis Estratégico en Los Estudios Preliminares
de un Proyecto de Inversión


Para el análisis de un proyecto, según la profesora Alibel Espinosa, se deben considerar distintos factores que son relevantes al momento de emprender un plan de inversión.

Partiendo de la planificación estratégica, se debe analizar el entorno donde se desarrollará la idea. Asimismo, detectar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la misma. De esta forma, las organizaciones o el inversor podrán identificar los distintos escenarios a los cuales deberá enfrentarse, así como el atributo sobre el cual se debe apoyar para obtener además de la ventaja competitiva, el retorno y el cálculo de la ganancia esperada.

Espinosa establece en su estudio tres fases necesarias para el desarrollo de un proyecto, dentro de estas tenemos:

La fase de análisis: donde se estudia la viabilidad y factibilidad de la idea. Seguidamente tenemos la fase de ejecución, fundamentada en la misión, visión y objetivos del proyecto, lo cual enmarcará los resultados que se esperan obtener del proyecto. Por último la fase de operación, estará caracterizada por los elementos que constituyen la puesta en marcha de la idea o proyecto.

Por otro lado, en un proyecto de inversión, es de vital importancia estudiar el riesgo y la incertidumbre que vincula dicho proyecto, recomendándose evaluar exhaustivamente las distintas alternativas que pudiese tener la puesta en marcha del mismo, mediante un estudio previo, de ese modo se podrán lograr resultados próximos a los planificados y reducir de algún modo el riesgo inherente.

La inversión mediante el estudio y análisis estratégico de proyectos, constituye una forma eficiente y factible de crear oportunidades de crecimiento dentro de las organizaciones, siempre y cuando se evalúen debidamente aspectos como el sector al cual se dirige, limitantes existentes, el tipo de competencia y la calidad de la idea sobre la cual se pretende invertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario