¡Bienvenidos al Portal de Aspectos Legales de Carlos Silguero!

lunes, 25 de mayo de 2009

Derecho Del Trabajo En América Del Norte

Estudio desarrollado por el Licenciado en derecho Carlos de Buen Unna, el cual destaca la trascendencia histórica de esta materia en los países nórticos del continente americano. Haciéndose un estudio comparativo en relación a Canadá, Estados Unidos y México, destacando asimismo el ordenamiento que actualmente rige las relaciones laborales. Para ello se consideran las: Relaciones individuales de trabajo, Relaciones colectivas de trabajo, Condiciones laborales mínimas, Políticas Antidiscriminación, entre otros.
Como toda disposición legal los principios que rigen las relaciones de trabajo deben apegarse a lo dispuesto en esta materia en las respectivas constituciones nacionales. Al Observar la situación de los Estados Unidos de América y el Canadá se observan grandes similitudes; Sin embargo es notoria la diferencia al evaluar la estructura y sistema productivo de ambos países.

Tanto EUA como Canadá sigue un sistema jurídico Common Law Inglés, a excepción de la ciudad de Québec en Canadá la cual se rige por el derecho consuetudinario francés y del Código Napoleón el cual presenta diferencias en lo referido al inicio y terminación de la relación laboral. Es importante destacar como en los últimos años se han logrado grandes avances en los derechos humanos de los trabajadores consiguiéndose la igualdad de condiciones y oportunidades sin distinción de sexo, razas y credo.

La Situación para México es diferente a la de sus similares nórticos, pues el ordenamiento jurídico de esta nación parte de principios romanos como fuentes de su derecho. Contando con leyes y tribunales especiales que regulan en este país latino los problemas derivados de las relaciones laborales. Lo que lo diferencia de los Estados Unidos y Canadá donde existe un sistema autónomo entre las partes contratantes de la relación de trabajo, lo que deja al trabajador en ocasiones en una situación desfavorable.

Finalmente, será interesante evaluar como estos sistemas laborales han sido afectados por la crisis financiera que atraviesa el mundo globalizado, donde los despidos y el incumplimiento contractual se han visto en aumento producto a la inestabilidad que vive el mercado hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario